Somos

Logo ProSindical

ProSindical es una instancia para la difusión de dictámenes, fallos judiciales, leyes y otras normativas de importancia para el sindicalismo chileno, difundidos a través de comentarios breves, claros y simples que permitan a los trabajadores comprenderlos fácilmente e integrarlos en sus estrategias organizacionales. Nuestra mirada no es neutral, es crítica y por sobre todo ProSindical.

Correo:contacto@prosindical.cl

Logo ProSindical

ProSindical es una instancia para la difusión de dictámenes, fallos judiciales, leyes y otras normativas de importancia para el sindicalismo chileno, difundidos a través de comentarios breves, claros y simples que permitan a los trabajadores comprenderlos fácilmente e integrarlos en sus estrategias organizacionales. Nuestra mirada no es neutral, es crítica y por sobre todo ProSindical.

Correo: contacto@prosindical.cl

Juan Vergara Montoya. Egresado de derecho de la Universidad de Chile, Diplomado en Derecho del Trabajo y Diplomado en Derechos Humanos. Asesor permanente de Sindicatos de la Banca, Comercio, Servicios Básicos, Construcción, Salud y Educación.

Correo: jvergara@prosindical.cl

Joaquín Rodríguez Soza. Abogado de la Universidad de Chile. Asesor permanente de la Confederación de Trabajadores del Plástico y otras agrupaciones privadas y públicas. Asesor en negociaciones colectivas, juicios y consultoría permanente.

Correo: jrodriguez@prosindical.cl

Daniela Marzi Muñoz, abogada de la Universidad de Valparaíso, Magister en Derecho del Trabajo, Doctora en Derecho, profesora de Derecho del Trabajo de ka Universidad de Valparaíso.

Correo: dmarzi@prosindical.cl

 

14 pensamientos en “Somos

  1. Buenas tardes, cual es el tiempo que tengo para reclamar por un finiquito mal efectuado si ya fue notariado y firmado por mi ??
    Muchas gracias

  2. Buenas tardes estimados. Mi consulta se refiere a cual es la obligación del empleador de discriminar en la liquidación de sueldo mensual los días sábados, teniendo en consideración que son parte de la jornada pactada en el contrato de trabajo respectivo. Me podrían orientar respecto a esto ??. Muchas gracias

  3. Estimados:
    Mi hermano trabajo 4 años en un taller mecánico, donde no tenia ni un tipo de contrato y nada, le pagaban semanalmente en efectivo, no era mala la paga, pero el dueño es una persona que no tenia escrúpulos, ya que si estaba molesto no lo dejaba trabajar en semanas, muchos de los trabajadores se fueron sin hacer nada. En el último tiempo le hizo la vida imposible, pero por la necesidad es siguió trabajando esporádicamente. Mi hermano fue a la inspección del trabajo, pero no tuvo mucha ayuda ya que el no cuenta con mucha información o antecedentes de que trabajó ahí, solo le dijeron que por los montos adeudados tiene que contratar a un abogado. El a recopilado algo de información del empleador, además de tener un testigo que se fue hace poco tiempo. Que me aconsejan para que el pueda hacer algo, ya que siento que a pesar de que se apoya mucho a los trabajadores hoy en día, siguen existiendo empleadores tiranos y aprovechándose de sus trabajadores. Tengo claro que mi hermano debió exigir un contrato. Les agradecería me orienten de que manera ayudarlo.
    Agradecida de antemano,
    Gisella Sáez pereira.

    • Tiene que interponer denuncia en la Inspección del Trabajo contra su empleador para que los citen a un comparendo, en el cual podrían llegar a algún tipo de acuerdo.
      O interponer demanda directamente en los tribunales de justicia. En este caso tendrá que demostrar que trabajó ahí, y si no tiene documentos deberá hacerlo a través de testigos.

  4. Estimados antes q todo quisiera desir q me gusta mucho su web , pues bien me gustaria ver la posibida de q ud pudiesen darme mas informacion con respecto a sil lla q udes tiene un articulo sobre los sobre sueldos de algunos dirijentes y me intereso muchas gracias

  5. Tengo contrato parcial sábados y domingos este domingo fue feriado 18 de septiembre corresponde que me paguen horas extraordinarias trabajo en una comunidad

  6. Buenas Tardes
    Necesito saber si ustedes pueden responder lo siguiente:
    Soy funcionaria pública, trabajo en Hospital público y con contrato honorario de más de un año.
    Siendo un buen porcentaje de funcionarios los que estamos con ese contrato.
    Es legal crear un sindicato de funcionarios a honorarios?
    Atentamente gracias.

  7. Buenas noches, quisiera consultar, trabaje durante siete años y medio en la municipalidad de copiapo y me despidieron injustificadamente después cambio de alcalde, mi trabajo fue el mejor evaluado de la región quiero saber si aun estoy a tiempo de realizar un demanda por indemnización, en estos momentos estoy sin trabajo y con deudas.

    • Estimada, el plazo para interponer demanda por despido injustificado es de 60 días hábiles desde el término de los servicios y para “nulidad de despido” 6 meses. Acérquese lo antes posible a un abogado para evaluar su situación y vea con qué opciones cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s