Nuevo Dictamen N° 3583/38 reconoce día compensatorio por trabajo en días festivos a trabajadores con jornada excepcional y turno rotativo

El artículo 38 del Código del Trabajo establece la posibilidad que la Dirección del Trabajo autorice jornadas de trabajo excepcionales, esto es, sistemas de turnos con una duración diaria y distribución de días de trabajo y descanso que no estén sujetas a las restricciones legales, especialmente importante para aquellas faenas que deben realizarse por turnos rotativos a fin de evitar su paralización (mineras, clínicas, etc.). Si bien los turnos establecen cuáles son los días de descanso de los trabajadores, ello no implica que la jornada excepcional globalice la totalidad de sus días de descanso o establezca un tope, teniendo derecho a que de todos modos se les de un día de descanso compensatorio por los días feriados en que debieron trabajar, que serán adicionales a los contemplados en su respectivo turno, o a que les sean pagados en dinero.

En efecto, tal como acaba de establecer la Dirección del Trabajo a través de Ord. N° 3583/38 de 16 de Septiembre de 2013, a propósito de una resolución que autoriza una jornada excepcional, “se excluye el descanso compensatorio por los días festivos laborados por los involucrados, de los días de descanso del ciclo, estableciendo  que los mismos deben ser  compensados de acuerdo a la normativa vigente, vale decir, otorgando los correspondientes días de descanso,  o bien,  acordando una forma especial de distribución o  remuneración de  tales  días”.

Por lo tanto, el trabajo en día feriado conlleva el otorgamiento de un día de descanso adicional o el pago compensatorio en dinero, con un recargo del 50% (como hora extra), sin que pueda imputarse a los días de descanso contemplados en el turno (para mayor seguridad, se sugiere revisar la resolución que autoriza el régimen de jornada excepcional en la empresa en que trabaje).

Sin embargo, la misma Dirección del Trabajo ha señalado con anterioridad que, a diferencia de la generalidad de los trabajadores (cuyo descanso comienza a las 21:00 horas del día anterior y termina a las 06:00 horas del día siguiente), el día de descanso compensatorio de los trabajadores con turnos rotativos se extiende solo desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas de ese mismo día, doctrina que ratifica en esta oportunidad y trae como consecuencia que:

(a) si optan por hacer valer un día adicional de descanso, su empleador puede exigirles que trabajen hasta las 24 horas del día anterior y comenzar a trabajar desde las 00:00 horas del día siguiente, si dichas horas son parte de otro turno que tengan asignado (lo cual en la práctica “anula” el día de descanso “completo”), y

(b) si optan porque el día se les compense en dinero, sólo se remuneran como extraordinarias las que median entre las 00:00 y las 24:00 horas del mismo día (se dejan fuera las horas trabajadas hasta las 24 horas del día anterior y las que siguen a partir de las 00:00 horas del día siguiente porque no formarían parte de su período de descanso).

Si de acuerdo a lo establecido en el Dictamen, usted se percata que la empresa le adeuda días de feriado compensatorios, recuerde que puede demandar el pago compensatorio de los días no otorgados en los últimos dos años, con las limitaciones señaladas por la DT.

Anuncios

94 pensamientos en “Nuevo Dictamen N° 3583/38 reconoce día compensatorio por trabajo en días festivos a trabajadores con jornada excepcional y turno rotativo

  1. estimado,mi contrato dice lo siguiente:
    “la jornada laboral sera de 10x10x12, sin perjucio de lo anterior, la jornada de trabajo debera ajustarse a la modalidad que se aplica en cada faena, pudiendo cambiar segun los requerimientos del cliente, previa suscripcion entre trabajador y empleador de anexo de contrato de trabajo.”
    Ademas mi trabajo es en jornada diurna y nocturna, tengo derecho a exigir algun pago compensatorio por la jornada nocturna? y la jornada debe estar escrita, en base a lo descrito en el contrato de trabajo mencionado anteriormente?

    saludos

    • La ley no obliga al empleador a pagarle más por trabajo nocturno, a lo más podrá considerarse un trabajo pesado y le dará derecho a un aumento en su cotización previsional, para facilitar su jubilación anticipada. Ud. solo está obligado a cumplir la jornada excepcional de su contrato, expresamente autorizada por la Dirección del Trabajo.

      • una consulta, me gustaría saber si yo tengo un contrato de trabajo con una jornada de lunes a viernes y sábado medio día si se requiere, y me hacen trabajar un día feriado y un día domingo, cuanto es el valor estimativo a que me deben cancelar?

      • No hay un valor por trabajar en feriado, salvo los trabajadores del comercio cuando trabajan un domingo (30% recargo sueldo base).
        Lo que se paga como hora extra (50% recargo sueldo base) son las horas trabajadas en exceso de 45 a la semana.

    • mi contrato es de turnos rotativo de 4×4, cuando estoy con descanso los dias feriados deben cancelarme y cual el articulo que respalda el pago

  2. este dictamen se contradice con el oficio 1185 que dice que se dará un día de descanso día festivo trabajado sin perjuicio que se haya llegado a un acuerdo monetario con la empresa quien entiende eso

  3. se puede cambiar un dia feriado por uno normal, si la empresa lo requiere y exige?
    y que pasa en el caso que el trabajador no quiera aceptar este impuesto?
    y si se trabaja un dia ferido no se deveria pagar pagar algo mas que la hora extra que no sirve de nada si vale $1200 pesos y es imponible

    • Los feriados NO se deben trabajar. Tampoco está obligado a “compensarlo” por un día laboral. Si trabaja en feriado conlleva multa de la Inspección, solo se paga como hora extra en la medida que en la semana haya trabaje más de 45 horas o de la jornada pactada.

  4. tengo una consulta sobre el próximo feriado 21 de mayo mi turno es de 4×3 y mi empresa nos indico que teníamos que asistir el dia jueves 21 siendo que es feriado, alguna orientación respecto a esto , se los agradecería ya que en ningún feriado hemos trabajado.

    • Vea si su trabajo está en la regulación del artículo 38 y específicamente en qué numeral. El trabajo en día domingo da derecho a día de descanso compensatorio.

  5. Saludos. En jornada excepcional de hospital 3 x 1 (cuarto turno) cuando se trabaja en día feriado mi empleador me paga con recargo del 50%; mi consulta es si un día laboral es feriado y también es domingo… aplica el recargo del 50%. Gracias.

    • Anteriormente le respondimos que no corresponde el pago del 50% adicional, por ley. Otra cosa es lo que pacte en el contrato individual o en el contrato colectivo.

  6. Saludos. Trabajo en hospital 3 x 1 (cuarto turno) me toca trabajar el domingo 1 de noviembre 2015.. es feriado.. el empleador me debería pagar con recargo del 50% el valor hora? (jornada de 12 horas) 8 a 20. Gracias

  7. Estimados, tengo un turno con jornada de trabajo especial (11×4), y queria saber si, ya que me correspondio trabajar un dia domingo que cayo feriado (1 de noviembre), ese dia debe devolverse (asi como se devuelven los feriados “normales” que uno trabaja y que son devueltos con un dia de descanso), o al ser domingo se asume que es feriado y no corresponde dar un dia de descanso por este.
    Espero sus respuestas,
    Saludos!

  8. Existe alguna imposibilidad por parte de la legislacion laboral el poder compensar 2 medias jornadas (24 y 31 de diciembre) por 1 feriado (8 de diciembre)?

  9. Trabajo en turno 10×5 en un proyecto minero de la II Región..el martes 8 de diciembre es feriado y estaremos trabajando en el 7to día…se paga ese día como horas extras o se compensa con un día de descanso adicional..

    • No se paga como hora extra. El descanso adicional depende de lo que diga la autorización del turno, de la Dirección del Trabajo.

  10. Si estoy en un sistema de turno de 4×4 y solicito mis vacaciones de 10 días hábiles y llego dentro de mi ciclo de descanso, me pueden hacer trabajar esos dias? o tienen que esperar a que se termine mi ciclo de descanso y ahi luego incorporarme a mi ciclo normal de trabajo? (que art. o inciso respalda eso)

  11. Trabajo en un sistema excepcional de 4×4 si me solicitan trabajar y cubrir un turno de un colega dentro de mi ciclo de descanso la empresa me paga las horas extras al 100%. Mi pregunta es que genero un día de descanso por venir a cubrir el turno de un colega en mi ciclo de descanso?(Hay algo que respalde eso)

    • La ley no exige compensación adicional por trabajar en domingo. En todo caso debe revisar cuáles son las condiciones establecidas en la autorización de la Dirección del Trabajo para jornada excepcional.

  12. Con respecto a mi turno 4×4 en faena minera sin realizar turnos de noche, En ocaciones me tocan trabajar los 4 domingos del mes, hay alguna compensación sobre eso??

  13. Hola mi trabajo es de lunes a viernes (45 horas semanales ),
    pregunta el dia sabado(no feriado) es compensado igual que el domingo o no

  14. Hola, Trabajo en un turno 4×4, de jornada de 12 horas con 1 de colación. Justo me tocó trabajar este feriado de semana santa completo (Desde el jueves al domingo). Mi consulta es sobre cómo se debería pagar esos días trabajados, remuneración normal o es el doble por cada día feriado?

    • Eso depende del trato que tenga con su empleador o las condiciones de autorización de jornada excepcional, la ley no obliga al pago doble.

  15. Buenas tardes,
    tengo la siguiente inquietud, trabajo en jornada especial 7×7 autorizada por por la DT.
    Bueno a nosotros se nos compensa los feriados con el siguiente factor de calculo 0,00833333. hasta aquí todo bien. mi duda esta en los feriados irrenunciables que caen en día domingo. que pasa con estos, ya que la empresa nos indica que todos los feriados que caigan en día domingo no se compensan, por ser domingo. es esto así, y también aplica a los que nos corresponde trabajar en feriados irrenunciables.
    agradeciendo de ante mano su pronta respuesta.
    me despido.

    • Los feriados irrenunciables son para trabajadores del comercio (artículo 38 numero 7), los demás trabajadores del artículo 38 exceptuados de jornada semanal deben trabajar los domingo, y su compensación se hace según lo que haya pactado con su empleador.

  16. hola,trabajo en turno 10×5 cuando dentro del turno me toca trabajar un domingo como me lo deben pagar .como día normal ? y los feriados como el 25 y 26 de marzo los trabaje tambien dentro de mis 10 días.como me los deberian pagar ?

    • La ley no obliga a que se haga un pago especial por los feriados. Solo a los trabajadores del comercio, un 30% de recargo por trabajar en domingo.

  17. Buenos días!

    junto con saludar quería consultar por los días festivos dado que no me queda del todo claro la información entregada en el portal.

    Sucede que trabajo en una empresa de telecomunicaciones en la cual realizamos monitoreo de redes, 24×7 a través de turnos rotativos.

    Los turnos en semana santa indicaban que debíamos trabajar los días 25 y 26 de marzo que son feriados no irrenunciables, por la naturaleza de nuestro servicio debemos hacer monitoreo los días feriados de igual manera porque se entiende que en cliente tiene esa necesidad.

    La consulta nace a partir de que mi empleador me indica que no debe remunerarme de ninguna manera los días feriados trabajados (ya sea monetariamente o con un día libre) dado que son feriados no irrenunciables y que nosotros trabajamos con turnos. ¿Es efectivo esto? Por trabajar en monitoreo 24×7 con turnos ¿pierdo mi derecho a feriados no irrenunciables?

    Gracias de antemano!

    • Creemos haberle respondido anteriormente que los feriados irrenunciables solo aplican para los trabajadores del comercio.

  18. Buen dia
    Quisiera saber como se cancela un dia feriado irrenunciable que cae dia domingo en trabajadores particulares, en este caso un edificio, cumpliendo rol de conserje.
    Que pasa cuando hay nueva adminitracion que no quiere cancelar este dia domingo feriado irrenunciable, siendo que en administraciones pasadas si lo cancelaba y que uno no tiene la posibilidad de descansar ese dia por falta de personal??
    Lo que he leido de la ley tiende ha especificar acerca del comercio.
    Le agradeceria me respodiera a la brevedad o me indicara donde puedo leer la resolucion respecto a este tema.
    Gracias
    Le saludo Cordialmente.

    Alisson Galdames

    • Efectivamente, el recargo del 30% es solo para trabajadores del comercio.
      Trabajadores con artículo 38 número 2 (exentos de jornada de trabajo) no tienen derecho a recargo, se paga como día normal.
      Pero si usted puede demostrar que se le pagaba siempre un adicional, puede alegar derecho adquirido y exigir se le pague con recargo.

  19. Estimados.

    Buenas tardes, mi empresa trabaja por jornada regular, con 3 turnos fijos, mañana, tarde y noche, nunca rotamos entre turnos.

    Por acuerdo y a beneficio de nosotros el empleador nos cancela los días feriados trabajados con recargo del 50% en vez de entregarnos un día compensatorio.

    Mi duda se presenta en el hecho de que al no tener turnos rotativos, nuestros días de descanso deben comenzar a las 21:00 horas del día anterior al feriado y terminar a las 06:00 horas del día siguiente. Para pagarnos las horas con recargo, se deben considerar las mismas horas? o solo deberían considerarse aquellas trabajadas efectivamente dentro del feriado ? de 00:00 a 24:00 horas?

    Agradezco su ayuda.

  20. trabajo como conserje 45 horas semanales distribuidas de lunes a sábado, si hay un feriado dentro de mi jornada, estoy obligado a asistir, y en caso de faltar mi empleador me puede descontar el día y los bonos de colación y locomoción?????????

  21. Si es de los trabajadores exceptuados del descanso dominical (ej: comercio) tiene obligación de trabajar, pero deben compensarle el día, con otro día o con dinero.

  22. Hola, gracias por este espacio, les cuento estoy contratado por el articulo 38 inciso 2° (no es una empresa de comercio), y tengo las siguientes dudas.
    1.- cuando trabajamos dia domingo o festivo no nos compensan dia libre, que hacemos?
    2.- tenemos derecho a los dias feriados irrenunciables (1 de mayo, 18 sept, etc), pk nos hacen trabajar esos dias.
    3.- nos hacen trabajar mas de 6 dias corridos, ¿eso es posible?(articulo que lo respalda)
    4.- a veces nos hacen trabajar doble turno, osea 16 horas al dia, eso es posible?
    gracias, slds!

    • 1. Interponga denuncia.
      2. No.
      3. Solo es legal si existe jornada excepcional autorizada por la Dirección del Trabajo (artículo 38 últimos 2 incisos).
      4. Es ilegal, denuncie.

  23. Hola..yo trabajo fuera de área urbana a una hora de la ciudad…el cual mi hora de jornada no lo puedo disponer como yo quiero x que no puedo salir de faena..pero mi hora de colacion No me lo consideran dentro de la jornada diaria…a diferencia de otras empresas q trabajan ahí y cumplen con la misma jornada laboral …ellos lo cumplen de lunes a viernes las 45 horas xq su hora de colacion lo incluyen dentro de su jornada laboral … y me pregunta es xq no nos consideran a nosotros nuestra hora de colacion de lunes a viernes..Ya q nosotros no salimos de faena hasta terminar el día de trabajo???

    • La jornada de trabajo y los descansos están regulados por resolución de la Dirección del Trabajo, pida en ella la resolución que autoriza la jornada excepcional en la empresa que trabaja. Es probable que la empresa, o no tenga dicha autorización de jornada excepcional o que no la esté cumpliendo.

  24. Yo soy parte time de findesemana y me tocaría trabajar este sabado 18 de septiembre pero como es feriado la empresa me pide que valla otro día en la semana para compensar el feriado xke me lo van a descontar eso es legal??? Loa feriados se descuentan? De la liquidación??

    • La empresa no le puede modificar sus turnos habituales con el objeto de hacer “calzar” un feriado. Interponga denuncia en la Inspección.

  25. Estimados, una consulta:
    Yo trabajo en jornada excepcional 7×7, se nos paga al 100% extra los feriados que trabajamos.
    Pero hay una excepcion, cuando los feriados son dias domingo, ahi no pagan extra.
    El 01 de mayo fue Domingo, ahi cancelaron extra por que es un feriado Irrenunciable, Ahora el 18 de Septiembre tambien es Domingo e irrenunciable, pero dicen que no pagaràn extra. Esto es legal?

    • Los “feriados irrenunciables” son un concepto para los trabajadores del comercio. El pago con recargo es por la compensación de los días feriados trabajados.

  26. Si el 19 de Septiembre cae día Lunes, y en mi turno me lo dan libre, además del día domingo 25 de Septiembre.
    Corresponde que ese día ( 19 del Septiembre) se corra e igual me den mis dos días libres o la empresa puede tomar ese feriado como dia libre y solo me queda el derecho de uno solo?
    Atento a sus comentarios.

  27. estimado, consulta si me corresponde trabajar los días feriados 18 y 19, se deben pagar como horas extras, ya que trabajo por pauta y justo me toco trabajar ambos días. saludos, gracias

  28. YO TRABAJO EN UN CONDOMINIO Y POR ROL DE TURNO ME TOCABA TRABAJAR EL 19 DE SEPTIEMBRE . Y NO VINE. MI PREGUNTA ES SI ME LO TIENEN QUE DESCONTAR?

  29. Estimados,

    Trabajo cumpliendo mis 45 Hrs semanales, pero me toco trabajar el 19 de Septiembre (8 Hrs) para cumplir las necesidades eventuales en el taller de la empresa (buses interprovinciales) como se cancela y/o se compensa ese día?

    _ se deben cancelar al doble esas horas extra?
    _ se debe compensar con un día hábil?

    desde ya muchas gracias.

    • En principio, se paga como hora extra (no es parte de su jornada de trabajo) salvo que consideren que está sujeto al artículo 38 número 2, caso en el cual se le debe dar un día compensatorio.

  30. mi turno es de 14×14 y el feriado del 25 de dic. y 1 de enero seran el dia domingo corresponde cancelarlos como hora extra,ya que en los acuerdos sindicales no dice nada

  31. Buenas tardes, mi duda es la siguiente este año me tocan 16 días de vacaciones soy secretaria pero mi jefe me propone que solo tome 8 días a partir del día 23 de diciembre del año en curso me comenta que tendría que regresar el día 02 de Enero 2017 pero entro en duda ya que los días 25 de Diciembre y 01 de Enero caen en domingo, estos días me se toman normal o me tienen que dar dos días más por los feriados

    • 1. No se puede tomar menos de 10 días de vacaciones.
      2. Los días de vacaciones son hábiles, de modo que no se cuenta el sábado, domingo ni los festivos.
      3. Si se toma 8 días hábiles de vacaciones, el octavo día se cumple el martes 3, por lo que debería retornar al miércoles 4 al trabajo.

  32. Tengo una consulta con respecto a los feriados por elecciones primarias municipales y elecciones municipales yo trabajo en un sistema excepcional de 4×4 y mi empleador indica que esos feriados no se pagan con recargo de 50% ni se genera un día administrativo, solo la ley dice que se debe autorizar a los empleados que quieran votar que la empresa de las facilidades de ausentarse para realizar sus sufragios esta bien eso?

  33. Tengo otra consulta, yo estoy en un sistema excepcional de 4×4 al momento de solicitar mis vacaciones anual de mínimo 10 días, si al tomarlas y al momento de volver de ellas, llego dentro de mi ciclo de descanso(que corresponden a 4 días antes de volver a mi turno normal) mi jefe me puede hacer trabajar 2 días y compensarlos por 2 de descanso sin pagarlos como extra y luego retomar mi turno normal puede hacer eso? o lo correcto es que la empresa tiene que esperar a que termine el ciclo de descanso y luego volver al turno que me corresponde?

  34. Hola si trabajo de 23:00 a 7am como se maneja los días 24 diciembre y 31diciembre y cómo se paga 25 diciembre y 1 de enero

    • Creemos que no porque cayó domingo y los trabajadores con jornadas excepcionales deben trabajar los domingos (no es día inhábil).

  35. trabajo en una clínica (2 dias , 2 libres) , mi empleador dice que los dias compensatorios ( 6 anuales) no se pueden tomar hasta fines de febrero.
    eso esta bien??

  36. Hola , tenngo una duda, trabajo een una residenncia de ancianos, me toco trabajar todas las navidades es decir nochebuena naavidad, nochevieja año nuevo y reyes, los festivos especiales fueron compensados económicamente , quisiera saber si tambieen tenemos derecho a q nos den otro dia de ddescansoo a mayores porr el festivo especial

    • Los feriados irrenunciables son para trabajadores del comercio. Navidad y año nuevo entran en la regla general de compensación de feriados.

  37. hola, los conserjes que trabajan de lunes a viernes sin turnos rotativos,tienen derecho a no asistir un dia feriado que cae dentro de la semana, ejemplo 18 y 19 septiembre

    • Si el conserje tiene horario “administrativo” o “de oficina” (lunes a viernes, 45 horas en total), debe entenderse que se le aplica la regla general, por tanto, debe descansar domingos y festivos. Para que deba trabajar esos días, su contrato de trabajo debe expresar que está afecto a alguno de los numerales del artículo 38 del Código del Trabajo.

  38. Una consulta, trabajo partime los dias sabados y domingo, justo el.proximo domingo 2 de julio es feriado irrenunciable por votaciones primarias, este dia me deberian pagar mas?
    Como serian las condiciones de ese dia en particular?
    Gracias!

    • No se paga más. Hay reglas especiales para los trabajadores del comercio: feriado para los que trabajan en mall, con horas de permiso para los que trabajan en tiendas fuera de mall.

  39. consulta, yo estoy en turno 7×7 si cae feriado legal dia domingo, me lo tienen que pagar?por ejemplo cuando cayo feriado de las elecciones yo estaba trabajando y la e,presa dijo que por ser dia domingo no se pagaba como feriado

  40. Trabajo por turnos de 7 por 7 y la empresa nunca ha compensado los festivos ni con días adicionales ni con pagos en dinero . Según el convenio colectivo deberían pagar como día compensado pero nunca se han pagado . Se puede hacer una demanda exigiendo el pago ? y este es retroactivo ? ( la empresa presta servicios a la minería )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s