Trabajadores con jornada parcial sin domingo de descanso… y sin semana corrida

Los trabajadores bajo jornada parcial, o “part-time”, son aquellos que se encuentran bajo una jornada de 30 horas semanales o menos. Así lo dice el artículo 40 bis del Código del Trabajo. Por su parte, el artículo 40 bis B, garantiza que “Los trabajadores a tiempo parcial gozarán de todos los demás derechos que contempla este Código para los trabajadores a tiempo completo”. Sin embargo, la Dirección del Trabajo, a través de su dictamen n° 2598/032, del 02 de Julio del 2013, no cumplió con esta norma. Concluyó que “La norma contenida en el inciso 3º del artículo 38 del Código del Trabajo, sobre descanso compensatorio de los días domingo y festivos laborados, es aplicable a los trabajadores contratados con jornada a tiempo parcial, en la medida que la jornada pactada se distribuya en cinco o seis días. Por lo anterior, no gozan del derecho antes descrito, los trabajadores contratados exclusivamente para prestar servicios los días viernes, sábado y domingo”.

Recordemos que este inciso tercero del artículo 38 garantiza que quienes trabajen habitualmente los domingos y feriados, tendrán a lo menos dos domingos al mes de descanso. Con esta conclusión, a los trabajadores bajo contrato parcial se les niega el derecho a tener algún domingo libre. Puede ser una conclusión sensata, considerando que de otra forma estos trabajadores tendrían dos veces al mes una jornada semanal de solamente dos días de trabajo y no tres. Sin embargo, la ley establece muy claramente cuáles son las excepciones a que se otorgue este derecho a los dos domingos libres mensuales: El mismo inciso tercero del artículo 38 establece a continuación que “Esta norma no se aplicará respecto de los trabajadores que se contraten por un plazo de treinta días o menos, y de aquellos cuya jornada ordinaria no sea superior a veinte horas semanales o se contraten exclusivamente para trabajar los días sábado, domingo o festivos”. Así, este dictamen está exceptuando de este beneficio a todos los trabajadores bajo jornada parcial, a pesar de que no se encuentran en ninguna de estas situaciones. De este dictamen no consta que se traten efectivamente de jornadas menores a 20 horas semanales ni tampoco que se contraten exclusivamente para trabajar los días sábado, domingo o festivos, dado que se trata de turnos que también trabajan los días Viernes. En definitiva, se extiende la excepción a casos no contemplados por la ley, yendo en contra de los principios laborales, como el principio Pro-trabajador, donde se debe interpretar la norma a favor del trabajador cuando ésta no es clara.

Finalmente, la Dirección del Trabajo nos recuerda que “En un sentido similar se ha pronunciado este Servicio en relación al derecho que asiste a los trabajadores sujetos a jornada parcial a percibir el beneficio de semana corrida”. Así lo hizo en los dictámenes n° 3262/066 del 05.08.08, 339/27 de 30.01.02, n° 1036/50 del 8.02.96 y n° 1715/65 del 18.03.96. De esta forma, ahora se priva nuevamente a los trabajadores con jornada parcial de un derecho tan básico como el descanso dominical.

Anuncios

210 pensamientos en “Trabajadores con jornada parcial sin domingo de descanso… y sin semana corrida

  1. Hola, tengo una pregunta. ¿Tienen derecho a acceder proporcionalmente al bono de utilidades de una empresa los trabajadores con contrato de jornada parcial? Se supone que este tipo de trabajadores se acogen a las mismas leyes que el resto de los trabajadores, por ende, si “los empleadores que obtienen utilidades líquidas en su giro tienen la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporción no inferior al treinta por ciento de dichas utilidades o excedentes”, ¿Se acoge este derecho o hay un vacío legal?

    • Son cosas distintas: una cosa es el bono que señala y otra el pago de gratificaciones. El primero lamentablemente no es una obligación legal por lo que los requisitos los definen las empresas no obstante puede considerarse que existe una infracción al principio “a igual trabajo, igual remuneración”.

  2. Hola una consulta, contrate una nana jornada parcial dos días por semana, lunes y viernes(14 hrs semanales)…el lunes es feriado religioso….si no viene a trabajar debo pagar igusl el día no trabajado? o puedo cambiarlo para que venga otro día? O en su defecto si no viene no cancelar ese día?

    Saludos y grcias

  3. hola.. tengo a una trabajadora que trabajaba full time y se enfermo, me pidio que le permitiera trabajar solo algunos dias hasta que se recupere, por lo cual le hice un contrato part time pero estuvo asi solo la mitad del mes y ahora quiere volver a ser full time puedo cambiarle el contrato nuevamente

  4. Hola, muchas gracias por aclarar las dudas.
    Tengo 2 preguntas :
    Si trabajo 40 horas semanales con 5 dias de trabajo y 2 libres, ¿es legal que me hagan trabajar 9 dias seguidos? De miercoles a jueves de la otra semana
    Y si tengo licencia y justo mis 2 ultimos dias de licencia ayan sido lunes y martes, es legal que mis 2 ultimos dias de licencia me lo ayan contado como dias libres? No dandome niun dia libre en la semana? Haciendome trabajar de miercoles a Domingo?
    Muchas gracias.

    • La Dirección del Trabajo ha objetado jornadas de trabajo de 7 días continuos, no sería legal.
      Los días de licencia NO se pueden compensar con días libres.

    • Igual tiene derecho a 15 días hábiles (21 días corridos o 3 semanas aprox.), pero usted solo paga la remuneración de los días sábados y domingos que descansó el trabajador.

  5. Hola tengo algunas dudas más porque soy extranjera, trabaje 4 meses sin contrato luego estoy ahora con un contrato parte time de 3 días de 9 horas cada uno, dice en el contrato que me pagarían al final de cada mes una remuneración del 25% de mi sueldo (125mil pesos) nunca me lo han cancelado y otra pregunta me corresponde algo extra por trabajar los domingos?

    • Lo del 25% se llama gratificación y debe aparecer en su liquidación de remuneraciones. Si no se lo han pagado, reclame su pago.
      El día domingo se paga con recargo de 30% el sueldo base solo si es trabajador del comercio.

  6. Trabajo de cuidadora de un enfermo y mi sueldo es diario más locomoción, ganó $ 31.500 por noche semana corrida, tengo derecho a pago extra en feriado?

  7. hola quisiera saber si yo contrate dos personas jornada parcial una trabaja 16 hrs semanales sabado y dgos y la otra 30 hrs semanales le corresponde que le de gratificacion mensual o anual.Gracias

  8. Tengo una duda !!
    Si el mes trae 5 fin de semanas y yo trabajo sólo 4? Como es el pago si me ofrecieron 220 mensual? Me pagan el día a 27500.
    Y lo otro trabaje un día sábado feriado ese pago sería doble aunque trabaje como part time ?

    • Si el pago es mensual, gana lo mismo si trabaja un fin de semana más.
      A lo segundo, no, el sábado no lleva recargo porque sea feriado, solo si no se lo compensan con otro día (ahí va con 50% de recargo, como hora extra), vea el artículo 38 del Código del Trabajo.

  9. Hola tengo una duda
    Trabajo como parte time de 20 hrs
    El mes regularmente trae sólo 4 semanas y de ellas 8 días corresponden a sábados y domingos, en cambio julio y octubre tiene 10 días (sábados y domingos) le consulte a mi jefa si estos dos días , se cancelarán a parte, considerando que si trabajo 8 dias mi sueldo es de 130.000 no puedo recibir lo mismo trabajando 10dias , alguien podría aclarar mi duda y si hay algún articula que avale esto , muchas gracias

    • Lamentablemente, cuando el sueldo base se pacta en monto mensual, se paga ese monto fijo. Pero si pactó sueldo base por hora, en ese caso se cobra por hora trabajada.

  10. Consulta, si trabajo de Garzón solo unos días a la semana, me corresponde el pago de horas con recargo si trabajo un día feriado??
    Lo otro, si una persona tiene contrato parcial, de jueves a sábado, le corresponde recargo en las horas extras si se trabaja en día feriado???

    • El recargo (hora extra) no es por trabajar en feriado sino por hacerlo en horario que excede su jornada semanal pactada contractualmente.

  11. Hola, tengo una consulta trabajo part time de 30 (lunes a sábado) mi pregunta es, si por algún motivo uno de mis días habituales de trabajo es feriado, se me cancela un valor adicional o se toma como jornada laboral normal. De abtemano gracias.

    • Normal, salvo que trabaje en el comercio y el feriado sea domingo (30%) o que le paguen un día de descanso compensatorio (50% adicional)

  12. tengo contrato por 20 horas, solo trabajo sabados y domingos. mi contrato es a sueldo fijo mensual, mi duda es que pasa si el restorant lo cierran un dia de los que yo trabajo. pierdo ese dia o tengo que recuperar horas. o por cierre obligado me lo tienen que pagar igual?

  13. consulta :
    trabajo 3 dias a la semana que son martes ,jueves y domingo ,en mi contrato sale que me pagan por otras trabajadas,pero sin exceder las 30 horas semanales, lo que me causa duda que sòlo me hacen firmar 2 domingo y en el caso que firme me lo hacen borrar,en mi liquidacion sale dia horas domingo 15, que “equvalen” supuestamente a $7088 pesos .Mi duda es si es justo lo que hacen al no hacer que firme los domingos que trabajo y lo otro ella deberian pagarme lo adicional de esos domingo que supuestamente no trabajo?

    • Es ilegal que le borren los domingos trabajados.
      Y, si trabaja en el comercio, esos domingos deberían pagarse con el recargo del 30%.

  14. Hola , tengo contrato indefinido en un mall de 20 horas a la semana distribuidas de lunes a domingo . Esta semana de septiembre tenía en mi horari sábado 17 y domingo 18 . El 17 me lo cambiaron por el martes 13 y 18 como es feriado irrenunciable me dijeron ayer (martes 13) que debo trabajar el jueves 15. Ahora bien por ser part time y en mi horario salía que trabajaba el feriado irrenunciable, me lo deberían pagar aunque no lo trabaje ? O pueden cambiármelo por otro día en la semana y pagármelo normal ? Muchas gracias .

  15. Hola soy part-time de 20 horas semanales con contrato indefinido, trabajo en el área de comercio, la siguiente duda es la siguiente: ¿Es correcto que me pagar las horas de feriados irrenunciable como 18 de septiembre, navidad y año nuevo? Ya que en mi caso justo el domingo día q trabajo 10 horas cae 18 de septiembre por lo tanto tendría q trabajarlas otro día dentro del mes de septiembre? Espero su respuesta.

  16. soy guardia, laboro de lunes a domingo, el 18 es feriado irrenunciable, se que lo debo trabajar ahora bien, tal día ¡se me paga como feriado Y CON EL RECARGO? o dicho dicha es normal y solo con el recargo como cualquier domingo?, por favor responder muchas gracias

  17. Hola!
    Una consulta: Soy trabajador part-time de 20 horas semanales, los días sábado y domingo, y quiero saber si el pago de las horas extras que haga se pagan con recargo o tienen el mismo valor que mi hora ordinaria. Muchas gracias !

    • El recargo es el mismo.
      Ahora, si es trabajador del comercio, la hora base se aumenta en un 30%, lo que aumenta a su vez el valor de la hora extra.

  18. Hola amigos…Trabajo part time sabados y domingos en un edificio como conserje,,,el domingo 18 de septiembre como se debe pagar normal o con algún recargo ?

  19. Hola soy trabajadora del comercio part time 20 horas semanales con contrato indefinido y queria preguntarles por los derechos del pre y post natal de antemano muchas gracias , saluods .

  20. carla
    Hola consulta soy part time de 30 horas en un supermerecado , trabajo días en la semana y dos domingos eno el mes . consulta también tengo derecho a los 7 domingos adicionales ??

  21. Hola tengo una consulta. Voy a contar desde un principio…resulta que mi empresa me contrato como full time y trabajé 2 meses como tal, pero el tercer mes me cambié a partime de 20 horas y ya llevo 2 meses trabajando como partime. Pero mis turnos me los envían el día Domingo (justo el día antes del comienzo de la semana laboral) además los turnos son distribuidos en 6 días, es decir 3.5 hrs. durante 5 días y luego 3 horas el día Sábado para completar las 20 horas semanales. Mi problema es el siguiente; no me han hecho otro contrato después de que firmé el primero como full time, junto con esto siento que no está bien el hecho de que tenga que ir 6 días a la semana a trabajar sólo por esas poquitas horas. Agradecería que me orienten porfavor.

    • Intente con una denuncia en la Inspección del Trabajo alegando que no se le respeta el contrato de trabajo, de modo que tendrían que pagarle la diferencia de remuneraciones entre part y full time. Sin embargo la empresa podrá defenderse alegando que usted consintió tácitamente en el cambio de las condiciones, caso en el cual a la empresa deberían cursarle una multa por no tener actualizado su contrato.

  22. hola, soy part time de 20 horas en un mall, trabajo solo sabado y domingo, el 18 de septiembre cayo dia domingo y no me lo cancelaron porque dijeron que me pagaban por dia trabajado, eso esta bien¿
    ademas en valparaiso el dia 23 de octubre que tambien cae dia domingo, se haran las elecciones, por lo que el mall estara cerrado y mi empleador ya me informo que no me lo pagaran que debo hacer¿
    gracias

  23. Hola, consulta: tengo un trabajador con sueldo mensual y que trabaja solo jueves viernes y sabado menos de 30 horas semanales y en horario nocturno.
    1ro. en el caso de que uno de esos dias sea feriado debo pagarle un recargo por trabajarlo?,
    2do. Si le pido que trabaje un día extra ejemplo un domingo que es festivo, como debo pagarlo?

    • Se pagan como día normal. Excepto si es trabajador del comercio y trabaja el domingo (30% de recargo sobre el sueldo base en ese caso).

  24. Hola, tengo una duda sobre mi contrato par time porque me indica que el salario diario es el mismo para el sábado, domingo y festivos, ¿Eso es legal? ¿Que debo hacer ya que al principio consulté que si los feriados los pagaban igual? y me indicaron que si.

    Saludos cordiales

  25. Buenos dias, tengo una duda sobre mi contrato ya que trabajo en inditex y me hicieron un contrato de un mes “finaliza el 31 de octubre” yo trabajo viernes y sábados y en mi contrato pone lo siguiente “La jornada de trabajo será a tiempo parcial de 16,00 horas semanales ,siendo esta jornada inferior a la de un “trabajador a tiempo completo comparable”. La distribución del tiempo de trabajo será : de Viernes a Sábado.” si este mes tiene 5 fines de semana en vez de 4, he de realizar 16 horas más? o si ya he cubierto 4 fines de semana realizando 16 horas ya he echo las horas descritas en mi contrato? gracias

  26. Para las elecciones 23 de octubre me toco trabajar según mi calendario de turno, mi consulta es se deben pagar como hora extras como es un feriado legal o solo rige a los del comercio por ser irrenunciable? mi rubro no es comercial es energético por lo que la empresa nunca detiene su producción esta las 24 horas

  27. Estimado, tengo dudas y estoy seguro que usted puede ayudarme.

    Tengo un local de comida rápida y necesito contratar una persona para que trabaje en cocina de Lunes a Viernes de 18:00 a 00:00 am con un total de 30 horas semanales.

    Mi duda es la siguiente:
    Ese trabajador tiene derecho a los domingos libres en el mes ?
    En caso de que en la semana tenga un feriado, es obligación que lo trabaje ? en caso que lo trabaje como se paga ese día ? algún recargo ?

    como calculo el sueldo mínimo o base para ese trabajador que solo tendrá 30 horas semanales y 120 al mes…en relacion a los 257.500 mínimo por trabajar las 45 horas semanales.

    espero su respuesta porfavor muchas gracias

    • A nuestro juicio, se rige por las reglas generales por lo que no puede trabajar domingos y festivos.
      Algunos podrían considerar que se encuentra dentro de las excepciones del artículo 38 numerales 2 (trabajo continuo) y 7 (trabajadores del comercio). En ambos casos debe trabajar domingos y festivos, pero debe otorgarle al menos 2 domingos al mes. Los domingos y festivos trabajados no se pagan con recargo pero se tiene que dar un día de descanso compensatorio por cada uno, salvo que se considere trabajador del comercio (numeral 7), caso en el cual el domingo se paga con un 30% de recargo y debe dar 7 domingos de descanso adicionales en el año.

  28. Tengo una duda:
    ¿Si trabajo de domingo a martes y un día feriado cae en lunes tengo derecho a la compensación de que me paguen doble o me den el día?

  29. Hola, una trabajadora que trabaja de noche cinco dias seguidos cuantas horas de descanso debe tener despues de 5 noches seguidas , y es legal hacer tantos dias de corridos de noche .

  30. Hola, quisiera preguntar algo, ya que mi esposa es Asistente de Párvulos, ella muchas veces ha tenido que realizar el trabajo de la parvularia por horas que esta se ausenta, y no le pagan por este reemplazo, siendo que ha tenido que cumplir con las planificaciones y organizaciones que la párvulos tendría que realizar, ademas de eso a ella no le corresponde, por que asistente, la pregunta es ¿ Es legal que no le paguen las horas de ausencia de la Parvularia?, ¿ Se tendría que pagar las horas de ausencia de la parvularia al valor que se le remunera a ella?, por que en su trabajo le dicen que no.

    Sandra Sanchez Plaza.

  31. una consulta trabajo 20 horas en una copec con contrato part-time, si me despiden o me voy tengo derecho a finiquito, el mes de aviso me lo deben pagar?

  32. Una persona que esta con contrato parcial y trabaja solo los dias domingo, le corresponde vacaciones, y si es asi, cuanto dias le corresponden?.

    Saludos!

  33. HOLA, MI CONSULTA ES TENGO UN TRABAJADOR PART TIME QUE SOLO TRABAJA SABADO Y DOMINGO Y EL DOMINGO LE CORRESPONDERIA UN 30% MAS DE SUELDO DIARIO ?

  34. Hola, trabajo en un supermercado y realizo una jornada de 35 horas semanales , librando los martes y me hacen trabajar todos los domingos y festivos.¿Tengo derecho a librar los domingos y festivos?

  35. Hola, Un colaborador con contrato de jornada parcial para trabajar solo sabado, domingos y festivos, y en su contrato dice que tebe trabajar los siguintes dias del mes: 1, 2…. Y justo uno de los dias pactados es feriado irrenunciable y no trabaja ¿se debe cancelar de todas maneras ese dia? ya que tambien dice que se pagara $2…. por dia efectivamente trabajado.

    • Sí, los feriados irrenunciables se pagan. Y cuidado, la palabra correcta es “trabajador”, la que utiliza el Código del Trabajo.

  36. Hola, una consulta:
    Tenemos un trabajador del comercio que fue contratado en abril a jornada parcial (20 hrs), en diciembre su contrato paso a Full (45 hrs); ahora desde cuando corresponde empezar a otorgarle los Domingos Adicionales contemplados en la ley 20.823, ¿desde fecha de contrato o fecha de modificación?

    • No hay norma expresa ni dictamen que resuelva específicamente eso.
      Se podría sostener que desde que pasó a 45 horas.

  37. Hola, puedo contratar a personas por horas, para eventos y finiquitarlos al final del dia?,
    trabajarian unas 5 veces al mes de esa forma.
    Si no es posible, ¿debo hacerle un contrato a plazo por jornada parcial?

    • En teoría es posible pero si tiene previsto los días que trabajarán (ejemplo, todos los viernes del mes) debería hacerles contrato a jornada parcial.

  38. hola, tengo un contrato part time de 18 horas semanales, de los cuales debo trabajar turnos de 9 horas, pero me hacen trabajar fin de semana y festivos, cuando trabajo una semana con un festivo realizo muchas mas horas que 18 a la semana, y no me pagan nada adicional. ¿deberían pagarme adicional cuando trabajo un festivo?. ¿Si no lo quieren hacer que puedo hacer?

  39. hola, tengo una duda,
    a los partime se les paga doble los dia feriados, si por ejemplo solo se trabaja un dia a la semana y justo ese dia es feriado?
    se debe cancelar el doble o como dia normal??
    atenta a comentarios gracias.

  40. Yo quiero que me responda esta secilla pregunta si a un trabajador le embiaron la carta de aviso el 25 dic.y aun no le pagan su finiquito a la fecha de este mes de abril que se puede hacer

    • Debería ir mañana mismo a la Inspección del Trabajo a interponer un reclamo para suspender el plazo de prescripción y buscar un abogado para demandar en tribunales.

  41. hola, quisiera hacer una consulta. Soy part time de 20 horas , me accidente y tuve que tomar licencia medica, primero fue por 3 dias y despues por 10. Mi consulta es la siguiente, me corresponde el pago de mi licencia ? y si es asi, que pasa si mi empleador no la presento?
    desde ya , muchas gracias.

    • Si son continuas por 11 días, el seguro le paga todos los días de licencia.
      Si el empleador, no la presenta, no le pagarán el seguro y tendrá que interponer reclamo contra él.

  42. Hola: Yo trabajo par.time en un restaurant trabajaba 21 horas semanales repartidas entre 3 horas diarias sin dia libre. De un dia a otro mi jefa me las bajo a 18 hrs semanales, 3 horas diarias con el viernes libre, sin aumentar en otro dia para seguir trabajando las 21 horas lo que afecta mi sueldo. Tiene derecho a bajarme las horas? y los domingos me corresponde el 30% adicional??

  43. Hola, contrate una asesora del hogar tres veces a la semana, lunes miercoles y viernes desde el 3 de abril ,por $ 20.000 diarios, al 3 de mayo han habido 3 feriados, viernes santo , censo dia miercoles, y ahora el 1 de mayo dia lunes.
    La pregunta es : si se le paga por dia trabajado, corresponde que se le cancele los tres feriados del mes ?…o eventualmente los puede cambiar por otro dia ?

  44. Hola preguntó pueden descontar las horas un día que se da como compensado por un feriado trabajado siendo trabajador Partime

  45. Hola!! Una consulta que pasa si yo en mi cálidad de part time de 20 hrs… Por horario trabajo el día domingo 02 Julio del 2017 .. Ese día yo debo recuperarlo o me lo pagan por el hecho de estar dentro de la malla horaria ???

  46. Hola….trabajo de conserje con horario de lunes a domingo con descanso el día sábado y con 2 domingos al mes libres….si trabajo un día feriado dentro de mi turno, tengo derecho a un día más de descanso compensatorio

    • En rigor, sí debería tener derecho a ese día adicional de descanso, si se le considera que está en el artículo 38.2 del Código del Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s