Aprobado proyecto que regula plazo de pago de finiquitos

Hasta hoy, el pago del finiquito al contrato de trabajo no tenía un plazo en particular para hacerse. El inciso primero del artículo 163 del Código del Trabajo, que regula las indemnizaciones, establecía que el pago se debía realizar “al momento de la terminación”.

Hoy se aprobó en el Parlamento un proyecto de ley que elimina dicha frase y la reemplaza por lo agregado al artículo 177:

“El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador. Las partes podrán pactar el pago en cuotas de conformidad con los artículos 63 bis y 169.”

Sin perjuicio de que se establece un plazo mayor para el pago (en vez de que se pague inmediatamente, se tendrán 10 días hábiles), es una medida positiva. Muchas veces se dilataba el pago del finiquito y el trabajador, con el fin de evitar un juicio, esperaba pacientemente hasta su pago. Es necesario que ambas partes tengan un plazo fijo y determinado, para que así no se dé lugar a la arbitrariedad y al engaño, jugando con que la única alternativa que tiene el trabajador de obligar al pago es el costo de tiempo y recursos que significa un juicio. Esperamos que las Inspecciones del Trabajo puedan apoyar oportunamente el cumplimiento de esta nueva ley, que se promulgará en los próximos días.

Anuncios

6 pensamientos en “Aprobado proyecto que regula plazo de pago de finiquitos

  1. me hicieron recicion de contrato en el imss en marzo del 2013 17 anos de antiguedad y quise cobrar mi finiquito aqui en tijuana y no me solucionaron nada fui a mexicali y tampoco me resolvieron nada nose si tengo derecho a recibir algo de dinero por los 17 anos de antiguedad en el imss gracias…

    • Estimada, desconocemos como funciona en Tijuana pero aquí en Chile usted tiene derecho a una indemnización de un ano por cada mes trabajado cuando es despedida. A estas alturas ya debería haber demandado en tribunales.

  2. Trabaje dos días con turnos de 12 horas cada día ,al tercer día me presente a las 07:35hrs y el supervisor dio la orden que me fuera para la casa y que pasa por ese día que debo láser si mi turno eran de 4 días de día de 12hrs, y dos días libre ahora después me trasmiten con el pago que puedo a ser.

    • Desconocemos cómo es en España, en Chile tendría que denunciar por el no otorgamiento del trabajo convenido, y en todo caso deberían pagarle por el turno.

  3. renucie voluntaria mente el dia 9 de marzo del 2018, llamo a la empresa y me dicen que nisiquiera me han dado de baja que puedo hacer

    • Interponga reclamo en la Inspección para acelerar el trámite de entrega de su finiquito y pago se sus indemnizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s