Desafuero maternal: vencimiento del plazo no basta

La experiencia indica que, si una trabajadora contratada a plazo fijo queda embarazada, su carrera laboral en esa empresa terminó. Su empleador no le renovará el contrato y solicitará su desafuero judicial. Como es sabido, el juez “puede” concederlo o no . Pero la controversia jurídica radica en si acaso basta que se constate el vencimiento del plazo para que el juez conceda el desafuero o es necesario algo más, alguna razón de peso. Cada vez hay más jueces que se inclinan por esta segunda tesis “pro trabajador”, incluso algunos contrariando lo que sostenían en el pasado.

Una trabajadora fue contratada por una Sociedad Educacional para desempeñarse como profesora durante 11 meses, desde Abril de 2012 al 28 de Febrero de 2013.  El 31 de Diciembre la trabajadora informó a la empresa que estaba embarazada y ésta, muy confiada, recién el 15 de Febrero interpuso la demanda de desafuero, 2 semanas antes que venciera el contrato. Pero la jugada no resultó como esperaba: el Tribunal de Letras del Trabajo de Valdivia rechazó la demanda (sentencia de 6 de Marzo de 2013, RIT M-43-2013).23

El juez de la causa consideró que la acción había sido “extemporánea” (se interpuso 1 mes y medio después que el empleador tomara conocimiento), y más importante aún, que “no se divisa la razón por la cual deba prescindirse de los servicios de la actora para el establecimiento educacional en que los prestaba”. Afirmó que los jueces “podrán” otorgar el desafuero en caso de vencimiento del plazo, pero no es imperativo hacerlo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia (sentencia de 12 de Abril de 2013, Rol N° 31-2013) respaldó la decisión del juez, afirmando que “el transcurso del plazo se convierte en un antecedente necesario pero no suficiente para conceder la autorización judicial“. La trabajadora aún estaba en condiciones de trabajar y la empresa no señaló ninguna otra argumentación que tornara necesaria su desvinculación. El estado y los jueces tienen un rol importante en la protección de la maternidad, por lo que calificaron la solicitud de la empresa como “infundada”.

La decisión de la Corte de Valdivia dista mucho de lo que afirmara en una sentencia de Agosto de 2009, cuando a propósito de un contrato de reemplazo acogiera la solicitud de desafuero, afirmando que…

el costo de contratar una embarazada para un período fijo para una suplencia es tan alto que con toda seguridad desincentivará la contratación de mujeres en edad fértil en general y de embarazadas en particular, y alentará la búsqueda de mecanismos que permitan evitar incurrir en él. Debe tenerse en cuenta, además, que la protección de la maternidad es un imperativo social cuyo costo, en principio, debe justamente ser asumido por la sociedad toda. En un caso como este, que la sociedad externalice ese costo, a través de una decisión judicial, hacia una persona determinada, jurídica o natural, privada o pública, resulta completamente injusto (al contrario de lo que ocurre en la situación normal, en que el costo de la protección lo asume el sistema de seguridad social, y en que el empleador sólo asume el costo de la menor capacitación,  experiencia o productividad de quien contrate como reemplazante). (C.A. Valdivia, sentencia de 9 de Agosto de 2009, Rol N° 41-2009).

Lo curioso es que en los dos fallos de la Corte concurre con su voto un mismo juez, quien pareciera haber cambiado de opinión, esta vez adhiriendo a la tesis más protectora de los derechos laborales.

Anuncios

36 pensamientos en “Desafuero maternal: vencimiento del plazo no basta

  1. muy buena información. A mi me quieren desaforar, pero al parecer puedo apelar con la ayuda de un abogado, mi hijo tiene 7 meses de vida

  2. Estoy pasando por un situación parecida donde fui contratada a plazo fijo por mi empleador, como profesora jefe hasta el 28 de febrero del 2015. Me entere de mi embarazo el 17 de febrero dando aviso inmediato a mi empleador, pero al encontrarme en otra ciudad solo pude entregar mi certificado de la matrona el día 26 de febrero. Hoy leyendo la demanda ellos acusan el deseo de desafuero por mi contrato a plazo fijo y ademas que era por un reemplazo ( lo que no es cierto) y que ellos al no tenerme contemplada en la plata de este año no pueden reintegrarme al colegio. Tengo citación a tribunales el 14 de abril y aun no he recibido carta ni nada de esto me entere por internet en la pagina de poder judicial. Quisiera saber si debo presentarme con un abogado y que esperanzas tengo de que este fallo salga a mi favor. Quisiera saber si uno puede llegar a un acuerdo con el empleador en caso de que no quieran volver a contratarme. o bien que hacer si el fallo sale en contra, puedo interponer una contra demanda en la corte suprema?

    ojala puedan responderme y darme algunas orientaciones. este colegio se ha caracterizado por discriminar y repudiar a los profes que contratan de santiago… y no entiendo para que nos traen si nos van a tratar tan mal…

    Lo que mas me causa decepción es que es una institución católica. Seria bueno acudir al sernam o alguna otra institución que proteja los derechos de la mujer?

    • Contrate un abogado para que la defienda. Nadie le puede garantizar el resultado de un juicio. El colegio solo ejerce el derecho de pedir su desafuero, por término del plazo del contrato. Ud. debe ejercer el suyo de oponerse, demostrando que no era un reemplazo, si no lo hace sus posibilidades disminuyen. Algunos jueces también están tomando en cuenta el interés superior del niño.

  3. Necesito opiniones y orientación, me sucede lo mismo, tengo contrato a plazo fijo que vence el 10 de diciembre y resulta que mi empleador impuso una demanda par aponer termino al contrato y desafuero maternal. Necesito mi trabajo y no se si el juez en estos casos falle a favor de la mujer. Mi abogado dice que tengo mas posibilidades perder este caso que de ganar.
    Por favor si alguien tiene mas conocimientos agradezco su opinión. El mismo 10 que termina mi contrato es la audiencia ante el juez, necesito ayuda, no puedo quedarme sin trabajo.

    • Eso depende del criterio de cada juez y de las razones que tenga la empresa para despedirla. No se le puede garantizar un resultado. Lo que sí debe tener claro es que es la primera audiencia, luego viene una segunda, después de ésta se dicta la sentencia y en caso que pierda puede interponer un recurso para que la Corte de Apelaciones vea su caso.

  4. Una chica llego con 4 meses de embarazo que claramente no los demostraba por contextura delgada, su contrato es plazo fijo y aviso al 7 dia de trabajo que estaba embarazada ¿Podemos desaforarla ?

    • Puede interponer la demanda respectiva pero para que se la acojan debe demostrar que realmente necesitaba contratarla solo por plazo determinado de lo contrario quedaría en evidencia que la razón del desafuero es precisamente su condición de maternidad, lo cual es discriminatorio.

  5. buenas tardes.

    mi consulta es la siguiente: fui representante legal de un jardín infantil, por dos años, dentro de este plazo las cosas no marcharon bien, económicamente no fue rentable, tome la decisión de cerrar definitivamente a contar del 31 de diciembre.
    El 31 de noviembre envié cartas de aviso de termino de contrato a las tias del jardin, una de ellas a los 15 días posterior al recibo de la carta de aviso de término de contrato por necesidad de la empresa, me informó que está embarazada.
    Quiero saber si puedo solicitar el desafuero, ya que le sigo pagando el sueldo, pero ya no está funcionando el jardín.
    agradecere su informacion.

    • La verdad es que el artículo 174 no contempla como causal el “término de la empresa”, no obstante podría intentarlo sobre la base del artículo 174 Num. 5 (término de la obra o faena para la que le trabajador fue contratado), demostrando que el jardín efectivamente cerró todas sus actividades y que el desafuero no es un medio para deshacerse injustamente de la trabajadora.

  6. ayuda porfiss estoy contratada por faena o temporada y resulte embarazada y mi empleador me comunica k estan pidiendo mi desafuero que debo hacer

    • Contratar un abogado o solicitar uno en la Defensoría Laboral para contestar la demanda judicial cuando se le notifique.

  7. Soy Docente y mi contrato es a plazo fijo el cual venció el día 28 de febrero de 2016, él próximo 25 de abril tengo la primera audiencia. Mi abogado me recomienda que firme acuerdo previo con mi empleador que consiste en respetar pre y postnatal parental, pero eso significaría que sé me finiquitaría a mediados de diciembre, por lo cual no tendre remuneraciones en enero y febrero, ya que en ningún colegio se realizan contrataciones en esas fechas. Si ya se me ofreció un acuerdo previo, puede ser que el día de la audiencia quede sin efecto o puedan ofrecer un tiempo menor a esto y me vea aún más prejudicada. Mis empleadores realizaron demanda a otra trabajadora por desafuero y firmaron acuerdo respetando pre y postnatal parental, si ya existe este antecedente me pueden ofrecer un tiempo menor a esto.

  8. Mi caso es el siguiente, mi empleador me demando para desafuero ya que según ellos ya no necesitaban mi puesto de trabajo y dado que estaba embarazada a mi tercer mes de contrato no pudieron prescindir de mis servicios, yo supe llegando al tercer mes en mi nuevo trabajo que estaba embarazada y lo comunique de inmediato ya que no fue planificado. Fui a juicio y el juez dijo que mi contrato laboral debía terminar una vez finalizado mi post natal, fue la única opción que nos dio a empleador y empleado. Ahora mi hija se encuentra con unos problemas los cuales no la puedo dejar en sala cuna, eso conlleva a que no pueda trabajar o si lo hago dejarla con alguien de confianza. He ido a entrevistas de trabajo porque necesito el dinero pero no me han aceptado porque tengo fuero maternal y cualquier problema mayor con mi bebe tendría que pedir licencia y a ellos no les conviene.
    No se que hacer ya que la razón de mi demanda no es verdad porque a la semana de haber dejado mi puesto de trabajo ya tenían a una nueva persona haciendo mi trabajo, el que supuestamente no necesitaban.

    No se si contra demandar seria una buena opción, necesito trabajar, necesito el dinero.
    Me podrían orientar!

    Gracia

    • Todo dependerá del juez y de que usted le demuestre que la quieren despedir solo porque está embarazada ya que ya tiene un reemplazo. Y si ya se terminó el juicio (llegó a avenimiento) eventualmente podría alegar discriminación si no quieren contratarla por tener una hija pero lamentablemente el procedimiento de tutela laboral no aplica en esos casos.

  9. Soy empleador, tengo un negocio de comida rapida que recién partió (2 meses), resulta que contraté a una “ayudante de cocina” por el periodo de un mes, luego le renové el contrato de plazo fijo por el mes de junio y solo por ese mes más, ya que ahora en julio debía agrandar el turno y sacar a las ayudantes de cocina para poder costearlo. Esta empleada me da aviso el día 28 de junio sobre su embarazo, faltando sólo 2 para su término de contrato, por lo que le realicé de igual forma el finiquito, causando que a los días posteriores me solicitaron de la Inspección del Trabajo su reincorporación, siendo debidamente notificada por una funcionaria, faltando los dos primeros días a trabajar. Para mi resulta demasiado complicado, ya que no puedo costear su sueldo, además de que es un pequeño grupo de sólo 4 personas y ella manifiesta solo que quiere perjudicarnos. ¿Podré solicitar el desafuero?. Si es así, ¿Es necesario hacerlo con un abogado?, ya que donde he cotizado me cobran bastante.

    Gracias.

    • Sí, debe solicitar su desafuero por intermedio de un abogado.
      O negociar con ella, su renuncia o mutuo acuerdo ante notario.

  10. Comencé un reemplazo el día 13 de mayo del presente año en un colegio a través del DAEM de mi ciudad. Ese reemplazo tuvo dos contratos debido al término de la licencia y la continuidad de otra enseguida. Cesaron mis labores en ese establecimiento el día 1 de junio, pero el 2 de junio comencé otro reemplazo nuevamente en dependencias del DAEM. Este ha contenido contratos por 15 días, 20 días, etc. debido a una fractura que sufrió el empleado a reemplazar. Me enteré de mi embarazo el día 19 de julio y presenté mi certificado el día 20 de julio. Mi último contrato de reemplazo data del 13 de julio al 29 de julio de este año y, por parte del jefe del departamento donde presto mis servicios, me entero que el jefe del DAEM comenzará con el juicio de desafuero maternal.
    ¿Qué posibilidades hay que pongan término a mi contrato y me desafueren? Se que tengo poco tiempo prestando servicios y que puede ser un antecedente en mi contra, sumado a que tengo fecha de término de contrato y que el empleado al que reemplazo vuelve a sus labores el día 01 de agosto, pero quisiera saber para comenzar a planear que hacer en caso de quedar desempleada. Mi idea no es contrademandar en caso de quedar desaforada. Acataré la decisión que tome el Juez…

    • Su empleador debe demostrar que el trabajador reemplazado vuelve a trabajar, usted debe demostrar que eso no es así o bien que hay otra vacante que podría ejercer. De todos modos, defiéndase en el juicio.

  11. Hola, hoy por hoy me encuentro en una situación similar tengo un contrato a plaza fijo de remplazo para el departamento de educación desde mayo del 2015 hasta el 23 de septiembre del 2016, el el dia 10 de septiembre comienza mi licencia de prenatal, consulta quisiera saber cuanto es mi situación. Tengo de derecho a q me me paguen mi pre y pos natal?? Desde ya muchas gracias. Posdata el abogado del colegio de Profesores q es quien me a estado asesorando, me dice q deben respetarse todo como corresponde.

    • La empresa NO tiene que “pagarle” el pre y post natal.
      Lo que ocurre es que usted sale con prenatal el 10 y luego la entidad de salud debe pagarle el subsidio.

  12. Consulta, me encuentro trabajando desde marzo en la empresa, en mayo quede embarazada, cuando llegue a la empresa me encontraba en un puesto de trabajo y luego una compañera se fue con pre natal, ellos al darse cuenta que aprendi a realizar su trabajo sin problema me cambiaron a su puesto pero en ningún momento mi contrato o me información que yo seria para remplazo. ahora estoy demandada por desafuero por termino del plazo convenido pero ellos en la demanda mencionan que yo siempre fui como remplazo de mi compañera cosa que no fue asi ya que mi compañera recien se fue 1 mes y medio despues de mi llegada. como podria demostrar cuyo caso delante de el juez ya que tengo mi ´primera audiencia, Mi contrato a plazo comenzo el 01 de marzo y termino el 27 de agosto.

    Quedo a la espera de su ayuda.

  13. estimados necesito orientacion entre a trabajar el 1 de junio 2015 contrato indefinido, tengo 6 meses de embarazo, nuestro empleador informo que nuestra empresa pasara a manos de otra entidad en donde no nos aseguran la continuidad del personal, la empresa se hara cargo de las personas que mantiene fuero maternal pero eso implica traslado de unidad, ellos tb afirman que si no estamos conforme nos despediran mi consulta es que es lo que me corresponde legalmente si ellos me llegan a despedir (cancelacion de 2 años del fuero, indemnizacion, vacaciones, mes de aviso etc) tengo muchas dudas.

  14. estimados necesito orientacion entre a trabajar el 1 de junio 2015 contrato indefinido, tengo 6 meses de embarazo, nuestro empleador informo que nuestra empresa pasara a manos de otra entidad en donde no nos aseguran la continuidad del personal, la empresa se hara cargo de las personas que mantiene fuero maternal pero eso implica traslado de unidad, ellos tb afirman que si no estamos conforme nos despediran mi consulta es que es lo que me corresponde legalmente si ellos me llegan a despedir (cancelacion de 2 años del fuero, apoyo maternal , indemnizacion, vacaciones, mes de aviso etc) tengo muchas dudas.

    • No la pueden despedir. Tendrían que solicitar su desafuero judicialmente, pero si tiene contrato indefinido no podrían ganarlo.
      Otra cosa es que usted quiera negociar, pero nosotros no asesoramos “ventas de fueros”. Saludos.

  15. Estimados ayuda por favor. Ingrese por reemplazo a una institución educacional católica contrato a plazos entre el 03.02.16 hasta el 02.12.16 el 15.08.16 presente certificado de embarazo de 6 semanas de gestación, hoy tengo 23 semanas y se me informa que procederán al juicio por desafuero si yo no firmó mi renuncia el día 2.12.16, mi post natal está próximo por que es embarazo gemelar aproximadamente la 3ra semana de enero. La persona que reemplazo aún no regresa de sus licencias. Que debo hacer por favor. En esta fecha tan tarde que la empresa iniciará el juicio tengo posibilidades de ganar.? No puedo dejar de trabajar. No presente licencia en ni un período de mi embarazo. Saludos

    • Contrate un abogado que la defienda en juicio. Sus posibilidades de ganar dependerán que la necesidad de reemplazar a la otra profesora persista.

  16. necesito ayuda Urgente A mi me contrataron el 11 de marzo por un periodo de 3 o 4 meses y el fin de mi contrato era el 30 de junio yo me entere el 12 de junio que estaba embarazada y le di aviso a mi jefe de la situación por lo que mi jefe me dijo que me pagaría un dinero para que yo renunciara a mi fuero maternal yo le dije que no sin saber siquiera que era el fuero maternal por lo que después me informe el tema es que ahora me llego una notificación de que el hizo un Demanda para desaforarme porque según el no quería renovar mi contrato porque según la empresa ya no daba abastos y no se que hacer necesito que me expliquen si el puede ganar esto o no ?

  17. Hola. Mi situación es la siguiente. Actualmente me encuentro trabajando para un Departamento de Administración Municipal. Este es mi 5to año continuo trabajando ahí , pero como todos los docentes actuales, en la famosa modalidad “a contrata”… de 1 de marzo a 28 de febrero. Estoy incluída en la nómina de docentes pedida por el director de mi escuela para el próximo año, el que sería el 6to en el mismo DEM. Hace 1 semana, se me llamó del área jurídica para informarme que sabían de mi embarazo (ya tengo 5 meses, los que informé adecuadamente por certificado profesional) y que, “al igual que a todas las docentes embarazadas a plazo fijo” (sí, a todas las docentes embarazadas del DEM) se me pedirá en un juicio mi desafuero, siempre y cuando no firme un “avenimiento” en el que yo accesa a renunciar a mi fuero y conservar con ellos mi “relación laboral” hasta que termine mi post natal parental. Por lo poco que he podido averiguar y asesorarme, me han recomendado no firmar dicho “acuerdo”, pero tengo miedo de la posible decisión del juez o jueza. Influye mi continuidad laboral en la misma escuela en la posible decisión que esta persona podría tomar respecto a mi futuro laboral? Soy la profesora a cargo de una asignatura en la escuela y no he cometido ningún error en mi trabajo, por lo que no pueden argumentar que no necesitan mis servicios.
    Necesito una guía, por favor.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s